GUADALINFO. Una nueva mirada hacia el futuro

Todos vemos en prensa, televisión, cartelería la palabra GUADALINFO, pero, ¿Qué es Guadalinfo?.

Guadalinfo no es un ciber ni un lugar exclusivo para que los niños jueguen, Guadalinfo es mucho más que eso, es un centro tecnológico donde cualquier persona (niños, jóvenes, adultos, desempleados, jubilados …) pueden venir a formarse y asesorarse en la utilización de las nuevas tecnologías y la comunicación.

Este proyecto es fruto de la colaboración de todas las administraciones Andaluzas, Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos. En sus comienzos nacimos para erradicar la llamada brecha digital, pueblos pequeños como el nuestro, no tenía la suerte de tener banda ancha de calidad, es por ello que se crearon los llamados “Centros Guadalinfo” encargados de enseñar que era eso de Internet, que es un ordenador y que uso darle.

En 2005 el Centro Guadalinfo de Montemayor abrió sus puertas como centro de formación en nuevas tecnologías. En estos años cientos de personas han pasado por nuestro centro, niños, jóvenes, mayores, todos nosotros somos parte viva de este proyecto que con tanta ilusión vamos creando.

Además de la erradicación de la brecha digital, los centros guadalinfo se han convertido en centros estratégicos de innovación, en los que nuestro trabajo es ayudar a cualquier persona, asociación o empresa que quiera relacionarse con las Nuevas Tecnologías, ya sea en el ámbito personal o profesional, ser un punto de información e impulsor de ideas que cambien nuestra sociedad, que cambien nuestra forma de ver Internet, que cambien nuestra forma de ver la Administración y un largo etcétera.

A base de resumen, destacaremos que podemos hacer en un centro Guadalinfo.

 • ¿Qué es un Pc y para que sirve?.
• Iniciación a Internet y correo electrónico.
• Procesador de textos.
• Administración electrónica – comprar a través de Internet, pedir cita para el médico, sacar nuestra vida laboral.
• Talleres de seguridad en Internet para niños, jóvenes y padres.

Para niños:

• Cooperación con la escuela de verano municipal.
• Mecanografía asistida por ordenador.
• Ayuda con los trabajos escolares.
• Talleres de peligros de Internet.
• Asesoramiento en cualquier tarea que quieran realizar.
• Coeducación: Educación en igualdad.

Para trabajadores y empresarios:

• Iniciación a la informática, Internet y correo electrónico.
• Talleres con niveles medios y altos en Hoja de cálculo,
bases de datos, presentaciones y facturación.
• Primeros pasos con la administración electrónica.
• Asesoramiento y formas de publicitar una empresa en Internet.

Desempleados.

• Curriculum Vitae.
• Video Curriculum.
• Renovación de la demanda de empleo
mediante certificado digital o DNI electrónico.
• Páginas de empleo.

Un amplio abanico de posibilidades es lo que ofrece Guadalinfo. NO LO DEJES ESCAPAR.

Además de todas las actividades y talleres que el centro Guadalinfo de Montemayor ofrece mensualmente queremos dar a conocer varios proyectos destacados dentro de nuestro trabajo:

1.  Blog de Costumbres de Montemayor.

Con esta actividad intentamos recabar información sobre nuestras costumbres de siempre, de cómo se trabajaba antes, como se divertían, como eran las fiestas de antes, fotografía antigua, videos, gastronomía, pluviometría, historia y un largo etcétera que podrás encontrar en nuestro blog.

Con esto pretendemos que nuestras costumbres no queden en el olvido y que las generaciones que estamos y que quedan por venir tengan constancia de cómo era Montemayor y no se olviden nuestras raíces.

Como hemos dicho anteriormente esta actividad sigue viva en 2011, por lo que quien quiera participar en esta iniciativa, los animamos a que se pasen por el Centro Guadalinfo y nos cuenten su historia.

Para saber más de nuestro blog podéis verlo en la web de Montemayor, http://www.montemayor.es,  entrad en la sección de Guadalinfo y seleccionar el enlace creado para nuestro blog.

2.  Revista tecnológica de Montemayor.

Ésta es nuestra primera edición de nuestra Revista tecnológica digital, la cual arranca con mucha ilusión por parte de todos los integrantes.

Nuestra revista nace con la idea de contar las nuevas tendencias en nuevas tecnologías y la comunicación que día a día van cambiando tan deprisa. Es por ello que creemos que debemos de tener una publicación que recoja lo último en tecnología para que todos nosotros podamos estar informados.

También contamos con la colaboración externa de expertos en nuevas tecnologías y comunicación que nos darán su visión personal sobre las nuevas tecnologías.

Nuestro compromiso es que cada 3 ó 4 meses podamos editar un ejemplar de esta revista, tanto en formato digital prioritariamente, y también una pequeña edición en papel. En formato digital se podrá consultar dentro de la web de Montemayor (http://www.montemayor.es), en la sección de Guadalinfo.

Para obtener la revista en formato tradicional (papel), tendrán que recogerla en el Ayuntamiento de Montemayor o en el  centro Guadalinfo de Montemayor.

Para obtener la versión digital de la revista lo podrá hacer en la web de Montemayor, en la sección de Guadalinfo. También podrá hacerlo subscribiéndose a la revista en la web del Ayuntamiento de Montemayor en la sección de subscripciones.

Nuestra revista digital también tendrá un lugar en Internet en forma de blog, en el cual nos podremos encontrar todas las revistas publicadas y la actual, podremos encontrarla dentro de la web de Montemayor y dentro de la sección de Guadalinfo

Se incluirá un canal de televisión en el que se podrá ver todas las actividades que se está haciendo en Guadalinfo. A través de él se retransmitirán en directo algunos eventos que desarrolle el centro Guadalinfo (como la I y II Lectura continuada) y más a largo plazo un canal de radio.

Por último tenemos que agradecer a todos los colaboradores que hacen posible que esta revista haya visto la luz. Sin ellos sería imposible.

3. Blog de concienciación energética

Próximamente y conjuntamente con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Montemayor,pondremos este blog en funcionamiento. En esta ocasión nos centraremos en el medioambiente, reciclaje, concienciación energética en hogares y un amplio abanico que iremos incorporando.

Nuestro fin es tener un lugar donde poder informarnos de todas estas cuestiones para hacer de nuestro hogar, nuestra localidad y de nuestro planeta un espacio más limpio, ecológico y concienciados con la naturaleza y el gasto inútil de energía.

Para finalizar, os animo a todos/as a participar en estas actividades, en la elaboración de contenidos, ya que no solo estamos creando información sobre Montemayor, nuestras costumbres, nuestra naturaleza …, sino que también aprenderemos a gestionar información, creación y mantenimiento de blogs y muchas mas cosas. Para todos los interesados, pasaros por el Centro Guadalinfo de Montemayor y os informaremos de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s