Twitter y privacidad, casi 1 de cada 5 tweets divulga la ubicación del usuario

Publicado: octubre 1, 2013 en Internet

Un estudio sobre el grado de privacidad típico en Twitter revela que casi 1 de cada 5 tuits (o tweets) divulga la ubicación del tuitero a través de geoetiquetado (geotagging) o metadatos.

En la investigación, el equipo de Chris Weidemann, de la Universidad del Sur de California, hizo un muestreo de más de 15 millones de tuits. El análisis del muestreo indica que algunos usuarios de Twitter pueden estar revelando su ubicación, sin saberlo, a través de las actualizaciones.

El estudio proporciona datos importantes para el creciente debate internacional sobre la privacidad en internet y el uso comercial de datos de geoetiquetado por terceras partes o su análisis por agencias gubernamentales atendiendo a razones de seguridad nacional o por otros motivos.

La gente no es muy precavida, y, tal como ha comprobado Weidemann, se puede extraer toda clase de información de cosas que no son el propio tuit.

Twitter tiene alrededor de 500 millones de usuarios activos, los cuales se calcula que producirán 72.000 millones de tuits durante 2013. Los informes han mostrado que cerca del seis por ciento de los usuarios aceptan permitir que la plataforma transmita su ubicación con cada tuit.

Pero eso es sólo una parte de las huellas que dejan los usuarios de Twitter, e incluso los tuiteros que han optado por impedir que se registre su ubicación pueden, de modo inadvertido, revelar dónde están, según el estudio.

Para tener una idea más completa de lo que los datos de acceso público podrían revelar sobre los usuarios de Twitter, Weidemann desarrolló una aplicación llamada Twitter2GIS para analizar los metadatos recogidos por Twitter, incluyendo detalles sobre la ciudad natal, huso horario e idioma del usuario.

Los datos, generados por usuarios de Twitter y disponibles a través del API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Twitter y el API de Geocodificación de Google, fueron luego procesados por un software que mapeó y analizó los datos en busca de tendencias.

img_15882

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s