Unas nociones sobre Community Manager

Publicado: agosto 23, 2013 en Tecnologia y Comunicación

En los últimos años, se han dado a conocer una serie de profesiones de futuro que están teniendo una importante incidencia en el tejido empresarial.

social_mediaLa proliferación de perfiles en redes sociales hace que sea imprescindible que exista un nuevo profesional que ayude asocial media Unas nociones sobre Community Manager las empresas a dinamizar este tipo de plataformas de comunicación y ampliar el contacto con los clientes. De esta manera, siguiendo la tradición de los cambios derivados en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha aparecido el Community Manager, el cual no sólo escribe por la compañía en las redes sociales, sino que también interactúa con los usuarios y asesora en todo aquello que necesiten conocer de tu producto o servicio. La creación de conversaciones en tiempo real, su contestación, asesoramiento y búsqueda de la recomendación, han creado un nuevo marco y escenario de posibilidades para todo tipo de compañías que desean integrar los cambios realizados en los departamentos de comunicación y marketing.

Cada día hay más redes sociales y se realiza un mayor uso de ellas. Ya no eres tú el que se conecta con ellas, sino ellas contigo, desde tu Tablet o Smartphone puedes estar al tanto de todo, pero ¿sabes usarlas para tu empresa? ¿Has promocionado alguna vez un anuncio? ¿Quizás la creación de un concurso? ¿O envías mensajes de forma periódica anunciando las nuevas características de tus servicios y productos?

Aquí entra la función del Community Manager. ¿Y sabemos qué es? Antes de explicar cómo ser un buen Community Manager, sin duda hay que explicar cuál es su función, qué tipo de tareas realiza, cuáles son sus responsabilidades y qué tipo de proyección tiene en el tejido empresarial español.

Esta nueva figura es el emisor de noticias, novedades y promociones de tu empresa y del sector, pero también es el receptor de las peticiones, dudas e inquietudes de los usuarios que usan las redes sociales como canal. Gracias a esta figura, tu imagen en Internet se verá reforzada, puesto que una segunda función del Community Manager es ampliar tu número de seguidores, aumentando así tu impacto en la red. Además, en caso de críticas e incluso de comentarios que puedan dañar tu imagen, el Community Manager sabrá responder ante tales comentarios y solventar cualquier incidencia que se pueda presentar dentro de una red social, plataforma de comunicación o herramienta de la Web 2.0.

Pequeños consejos para ser un buen Community Manager

Es sencillo mantenerse conectado en todo momento si dispones de las herramientas adecuadas, pero como hemos comentado en ocasiones anteriores, hay que saber en qué redes estar presente y saber cómo interactuar con tus usuarios en dichas redes. Consejos básicos como tener una buena planificación de los contenidos a publicar o crear un Plan de Crisis nos ayudará a controlar cualquier situación.

Calendarizar las publicaciones: Llevar un orden es primordial. Un buen Community Manager organiza las publicaciones en relación a las distintas promociones que desde el Departamento Comercial se organizan.

Buscar contenido atractivo: Hablar de tu empresa está bien, pero también es importe hablar del sector, de las noticias que acompañan a tu actividad. También cambiar el “chip” de tus publicaciones y tener reservado dos o tres días para publicar contenido ajeno a tu actividad hará que tus usuarios no se cansen de leer siempre lo mismo y sigan interesados en lo que escribes.

Estar las 24 horas operativo: Sabemos que eso es imposible, pero hay herramientas que nos permiten llevarnos la actividad de nuestras redes allí donde vayamos gracias a las aplicaciones móviles, como el “Administrador de páginas de Facebook”, que nos avisará de cualquier comentario, bueno o malo, escrito en nuestro tablón, o “Hootsuite”, una aplicación muy completa que nos permite, por ejemplo, mantener una conversación con un usuario de Twitter, entre otras opciones.

Plan de Crisis: Quizá parezca muy alarmista, pero saber cómo actuar en caso de que uno o varios usuarios publiquen algo contra nuestra compañía es algo primordial. Una actuación errónea puede empeorar la situación. Nunca hay que borrar los comentarios ni contestar de una forma arrogante, ni mucho menos ignorar el comentario. Hay que saber por qué ha ocurrido y responder lo más rápido y lógicamente posible.

Desde de Antártida Soluciones, un ejemplo claro de las funciones desempeñadas por el Equipo de Marketing en su labor de Community Manager lo encontramos en la página de Facebook de la Farmación Alcorcón Belén Vara, donde se ha creado una estrategia de captación de usuarios y potenciales clientes a base de promociones webs y regalos para participar en diferentes sorteos. Esto ha hecho que haya ampliado su canal comercial así como afianzado su imagen de manera offline, consiguiendo aumentar sus ventas a nivel nacional gracias al eCommerce, así como en la farmacia física, donde cada día atiende a más clientes que les conocen gracias a su perfil de Fan Page en Facebook.

Fuente: http://antartidasoluciones.com/blog/unas-nociones-sobre-community-manager/

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