Domótica para el hogar 2.0 con tablet y smartphone

Publicado: mayo 6, 2013 en Tecnologia y Comunicación
La domótica, como tecnología que actualiza el concepto de hogar, existe desde hace mucho tiempo, podríamos decir que desde hace más de 10 años.
La incorporación de mejoras tecnológicas al hogar se ha venido haciendo durante todo este tiempo, incluso desde antes, de una forma desordenada y sin ningún tipo de coherencia entre los sistemas que se instalaban.
Bien es cierto que la tecnología ha ido evolucionando, pero también es cierto que al principio, al no existir estándares, ni normativas, ni compatibilidad entre sistemas, todo este proceso de instalación de equipos, dispositivos y aparatos más o menos sofisticados se volvía en muchos casos caótico, provocando confusión en el usuario.

Sistemas de seguridad, cámaras de videovigilancia y circuitos cerrados de TV, control motorizado de persianas y toldos, regulación de luces, equipos de audio y video de gama alta, automatización del riego en el jardín y un sinfín de dispositivos que, en el mejor de los casos, funcionaban aisladamente, pero que para hacerse con ellos y conseguir que funcionasen adecuadamente había que ser un experto en manejar mas de media docena de mandos y contar casi con un ingeniero viviendo en la propia casa.
Toda esta, mal llamada, “domótica” debería haberse llamado “electrificación de algunas de las tareas del hogar”, ya que domótica, si nos basamos en cualquiera de sus dos definiciones etimológicas significa, Automatización de las tareas del hogar que viene de domus (casa en latín) y tica (palabra griega que significa que funciona por si sola) o bien la casa al servicio del habitante que viene del mismo prefijo domus y de la palabra checa robota (de ahí robótica) que significa esclavo.
Como hemos visto en casi ningún caso se han cumplido las definiciones, es decir ni la casa funcionaba de forma automática ni la casa estaba a nuestro servicio.

La domotica esta cambiando

Actualmente ya se están realizando instalaciones domóticas muy profesionales y de alto nivel en las que la definición etimológica se cumple y son instalaciones que realmente nos facilitan la vida y hacen de nuestro hogar un entorno más seguro y más eficiente.
Con la expansión de Internet, la llegada masiva de la banda ancha al hogar y al movil y el espectacular éxito de los dispositivos táctiles (smartphones y tabletas) se ha dado una vuelta de tuerca al concepto gracias a la incorporación al hogar de una nueva serie de servicios como telegestión, acceso remoto a cámaras, simulación de presencia y un mundo de teleservicios (teletrabajo, telemedicina, teformacion,…) que indudablemente nos están cambiando los hábitos y mejorando la calidad de vida.

 El modelo del nuevo hogar esta evolucionando

El nuevo estilo de vida, las nuevas tendencias, las exclusividad, el diseño, la arquitectura de autor, requieren algo mas y por eso los nuevos conceptos que proponemos integran de una forma armónica la alta decoración, el interiorismo y la arquitectura.
La vivienda es una de las adquisiciones mas importantes que se realiza en la vida de una persona y es el espacio donde debe pasar la parte más importante de su tiempo
Es por ello que debe estar diseñada de acuerdo con la personalidad del que la habita y sobre todo disponer de todos los avances y comodidades que ya disfrutamos fuera de ella (coche, barco, entorno de trabajo, hoteles de lujo, centros de ocio…).
Es por esta razón que nuestros proyectos se conciben desde la mesa del arquitecto una vez entendidas y analizadas las necesidades del cliente.
A partir de ahí es el interiorista o decorador el que nos marca la pauta para conjugar el estilo, los materiales, el mobiliario y demás elementos decorativos con las ultimas tecnologías de una forma estética y equilibrada.
Durante todo el proyecto se tienen en cuenta las consideraciones funcionales del propietario para así diseñar el mejor sistema de uso (desde el interruptor mas simple hasta los últimos sistemas basados en pantallas graficas e incluso el iPhone) para que el manejo de todos los sistemas de la vivienda se convierta en una experiencia fácil, intuitiva y natural.
No importa que la vivienda sea de nueva construcción o se trate de una rehabilitación o reforma, la filosofía de proyecto es la misma, incluso en viviendas ya existentes pueden instalarse todos estos sistemas (iluminación, motorizaciones, gestión energética, confort, ocio, comunicaciones) sin prácticamente obra, ya que la modularidad y estandarización de los nuevos sistemas y equipos ya lo permite.
La facilidad de uso (que debe ser la misma que en una vivienda convencional) es la base de nuestros proyectos.
La nueva domotica, a la que yo he bautizado como Tecnointeriorismo o Neodomótica, se basa en el principio de la tecnología oculta, es decir la tecnología no se ve, solamente se disfruta y actúa en el momento preciso.
Ha llegado el momento de actualizar el hogar para que este sea mas seguro, mas eficiente, mas cómodo y mas divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s