¿Qué es un certificado digital y DNI-e?

Publicado: noviembre 10, 2011 en Tecnologia y Comunicación
Etiquetas:, ,

La Sede Electrónica, funciona como núcleo central de comunicación, distribución y publicación de contenidos, de forma que cualquier documento o información que se ponga al alcance de los ciudadanos, se publique con las máximas garantías de integridad y fidelidad.

Características principales

Firma de documentos y sellado de tiempo
La Sede electrónica de SEMIC Internet garantiza que toda la documentación publicada en la sede va debidamente firmada digitalmente e incorpora un sello de tiempo.

Registro de publicación.
Un registro de publicación común en toda la sede, donde queden registrados todos los movimientos de la Sede electrónica.

Control de disponibilidad
Un sistema que certifica y garantiza jurídicamente, que la documentación ha sido publicada en la Sede electrónica y ha estado disponible durante un determinado período de tiempo.

Generación automatizada de evidencias
La Sede electrónica incorpora unos servicios Web que generan de forma automatizada evidencias sobre las publicaciones realizadas.

Circuito de aprobación
Sistema único de gestión de usuarios y permisos para todas las presentes y futuras herramientas/componentes de la Sede electrónica.

CERTIFICADO DIGITAL
Uno de los problemas al usar servicios online es la falta de seguridad del medio tanto para proteger las transferencias de datos como para asegurar la identidad del usuario. Por estos motivos, se lanzó el concepto de certificado digital, un sistema que permite vincular datos electrónicos con personas físicas a través de una entidad certificadora.

El objetivo es dar respuesta a preguntas como: ¿Qué es un certificado digital?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo funciona? o ¿Cómo obtener tu propio certificado?

¿Qué es un certificado digital?
Un certificado digital, es un documento digital otorgado por una autoridad de certificación que garantiza la asociación de una persona física o entidad con una firma digital.

¿Para qué sirve?
Básicamente, el certificado digital es el mecanismo que nos permite obtener una firma digital válida para firmar documentos de manera electrónica. Una de sus utilidades es firmar en internet documentos que presentaremos a instituciones u organismos sin tener que desplazarnos a su sede. Ej. Podemos mediante certificado digital, pedir un volante de empadronamiento a nuestro ayuntamiento sin necesidad de tener que desplazarnos al ayuntamiento, desde nuestra casa, sin esperas, a cualquier hora. Después podremos descargar e imprimir el documento en el acto.

¿Cómo utilizo mi certificado digital ?
Los certificados digitales se instalan automáticamente en el navegador web. Siendo así, una vez listo el proceso, podrás utilizar tu certificado digital para realizar todo tipo de gestiones administrativas  como consultar o presentar tu Declaración de la Renta, solicitar el informe de tu vida laboral o consultar los puntos de tu carné de conducir.

¿Cómo puedo obtener el certificado digital?
Para obtener el certificado digital tenemos que seguir los siguientes pasos:
Entrar en la página de CERES: http://www.cert.fnmt.es, a continuación nos vamos a la sección de ciudadanos y seleccionamos la opcion obtener certificado.

Miramos un poco más abajo en la página y veremos 3 puntos:

1. Solicitud vía Internet de su certificado: Lo que haremos será poner nuestro DNI y nos devolverá una clave de solicitud.
2. Acreditación de la identidad en una oficina de Registro:  A continuación tendremos que dirigirnos a una entidad de registro (Ayuntamiento, Hacienda, Seguridad Social, …) y con la clave y una fotocopia del DNI, nos acreditan y confirman nuestra solicitud del certificado digital y nos dan un documento con un contra código.
3. Descarga de su certificado de usuario:  Con el contra código que nos han dado en la oficina de registro, nos volvemos a ir a la página de CERES y pulsamos en esta opción. Es muy importante que este paso lo realicemos en el mismo ordenador donde realizamos la solicitud, ya que en otro no podremos hacerlo.

Ahora nos pide nuestro número de DNI y el contra código que nos han dado en la oficina registradora y se nos instalará nuestro certificado digital en nuestro navegador Web.

Ya lo tenemos todo a punto para poder usar nuestro certificado digital.


DNI- e

El DNI electrónico es la evolución del DNI tradicional, ya que es el DNI de siempre, pero que ahora incorpora un chip con nuestra información digital, para poder usarlo como certificado digital. La única diferencia con el certificado digital es que necesitamos un lector de dni-e para poder usar el certificado que incorpora nuestro dni-e.

En el dni , obtendrá como hemos dicho todos nuestros datos (nombre, apellidos, sexo y nacionalidad, nº de dni, fecha nacimiento …).

El chip criptográfico, contiene la siguiente información en formato digital:
•  Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano
•  Un certificado electrónico para firmar electrónicamente.
•  Certificado de la Autoridad de Certificación emisora
•  Claves para su utilización
•  La plantilla biométrica de la impresión dactilar
•  La fotografía digitalizada del ciudadano
•  La imagen digitalizada de la firma manuscrita
•  Datos de la filiación del ciudadano, correspondientes con el contenido personalizado en la tarjeta.
Uso del DNI electrónico

– Como medio de Autenticación de la Identidad, así el titular podrá, acreditar su identidad frente a cualquier persona o administración.

– Como medio de firma electrónica de documentos, el receptor de un mensaje firmado electrónicamente puede verificar la autenticidad de esa firma, pudiendo de esta forma demostrar la identidad del firmante (tenemos que tener en cuenta de que firmamos en Internet).

– Permite comprobar que los documentos firmados electrónicamente, no ha sido modificado por ningún agente externo a la comunicación.

El dni-e tiene los mismos usos que el certificado digital,  es decir, podremos solicitar a cualquier administración documentación y tramites, sin necesidad de desplazarnos a la administración, sin colas ni esperas y en el acto.

Uso del Certificado
Cada día son mayores las aplicaciones del certificado digital. Entre los usos disponibles en la actualidad, destacan:

– Presentación de declaraciones de renta.
– Pago de impuestos u obtención de certificaciones electrónicas, facturas…
– Comunicación de cambio de domicilio
– Facturas telemáticas…
– Aplicaciones genéricas
– Firma de documentos documentos ofimáticos: MS Office, Adobe Acrobat.
– Firma de correos electrónicos: MS Outlook, MS Outlook Express, Netscape Messenger.

Trámites a poder realizar actualmente en nuestro Ayuntamiento con certificado digital (este listado podrá cambiar en el tiempo):

•  Registro de Entrada
•  Bodas civiles
•  Cita con el alcalde
•  Responsabilidad patrimonial
•  Licencia de obra menor
•  Concesión de ocupación de dominio público
•  Tributos a hacienda local

Todos estos trámites podremos encontrarlos en la Web del Ayuntamiento de Montemayor (www.montemayor.es) en la pestaña de TRÁMITES  y seleccionando la opción Catálogo de trámites.

Páginas de información y trámites con la administración:

Ayuntamiento de Montemayor         –   http://www.montemayor.es
Portal de administración electrónica   –   http://www.060.es
Ayuntamiento de Córdoba                –   http://www.ayuncordoba.es/oficina-virtual.html
Eprinsa                                                 –   http://www.eprinsa.es/tramites/
Tributos hacienda local                –   http://www.haciendalocal.es

Para más información sobre el certificado digital preguntar en el Centro Guadalinfo de Montemayor.

DOLORES Mª JIMÉNEZ LÓPEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s